In: Reformas, Rehabilitaciones

¿En qué consiste  una Rehabilitación de un edificio?

La rehabilitación de viviendas es aquella acción constructiva o edificatoria que se realiza para mejorar algunas de las condiciones siguientes:

de habitabilidad de la vivienda, de seguridad estructural y constructiva, de protección contra la presencia de agua y humedades, de sus instalaciones, de la accesibilidad, de iluminación natural y la ventilación interior, de las dimensiones de los espacios interiores entre otras. Cuando la rehabilitación de las viviendas de un edificio residencial, afecta a su estructura, cubiertas, cerramientos exteriores, instalaciones, acabados de albañilería y pavimentoscarpintería etc, se denomina rehabilitación integral de la vivienda.

La conclusión es que al tratar de la vivienda en los centros históricos de las ciudades partimos de dos extremos diferenciados que deben poder unirse en el transcurso de la operación que se trate de llevar a cabo.

El primer extremo tiene que ver con la formación de esa imagen a partir de la propia vivienda de estos espacios centrales, concibiéndola no solo como un espacio privado limitado por unos muros, sino como un lugar residencial enclavado en un entorno urbano del que forma parte de manera indisoluble. En este sentido, la transformación de ese espacio implica una serie de efectos sistémicos en la imagen que puede tener hondas consecuencias.

El segundo es el del bienestar de los propios residentes en ese centro. Incluso podríamos ampliar el horizonte en este caso a las instituciones y asociaciones que se localizan dentro de sus límites. En ese sentido, el punto de partida no sería tanto la vivienda sino las formas de habitar y su respuesta a unas necesidades residenciales de los habitantes de ese espacio.

 

Referencia  de rehabilitación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rehabilitaci%C3%B3n_de_viviendas

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail