¿Obras en Casa? Estos son los Trámites que debes conocer | Permisos y Licencias de Obra
In: Reformas

Tipos de Permiso de Obra necesarios a la hora de iniciar una Reforma en Casa

Al tomar la decisión de llevar a cabo obras en casa, se han de tener en cuenta una serie de recomendaciones clave para que la reforma obtenga el mejor resultado posible. Siempre es importante tener una idea clara del proyecto a llevar a cabo y el desenlace final. Aunque no se realicen obras en espacios comunitarios, es aconsejable pedir disculpas a la comunidad de vecinos por las posibles molestias que se vayan a ocasionar como consecuencia de la obra.

En caso de ser necesaria una licencia de obra, es fundamental tener presente los requisitos que requiere cada comunidad autónoma o ayuntamiento. Los tipos de permiso de obra incluyen el pago de algunas tasas y unos trámites administrativos que deben incluirse en el presupuesto de la obra. Al final todo dependerá del tipo de obra y de las zonas de la casa a reformar.

Documentación para el cambio de distribución de la casa

Los propietarios o gestores deberán conseguir un permiso municipal si se desean realizar modificaciones en la distribución de los distintos espacios de la casa, esto es, ampliar las diferentes habitaciones tirando tabiques, crear una estancia nueva o unificar el salón con la cocina, entre otros cambios.

Normalmente la licencia de obra se obtiene completando una documentación con la descripción conveniente de la reforma a realizar, adjuntando a su vez presupuesto y plano del resultado final. Es posible que los trámites administrativos conlleven una tasa que varía dependiendo de la comunidad autónoma. Si es necesario colocar andamios o un contenedor de escombros, será necesario pagar otra tasa.

Documentación para cambiar la estructura de la casa

Si la obra influye en la construcción original o en el diseño de la casa, serán necesarios una serie de trámites de obra. El permiso municipal es obligatorio del mismo modo que en el cambio de distribución de los distintos espacios de la casa, además de ser necesaria la supervisión de un ingeniero o arquitecto que avale el proyecto con su firma.

Las tasas a pagar por los trámites de obra incluyen los servicios urbanísticos, el impuesto de construcción, obras e instalaciones, la colocación del contenedor de escombros y, si fuera necesario, la instalación de los andamios, cuyo precio variará dependiendo de la calle donde se coloquen.

Documentación para llevar a cabo obras que modifican elementos comunitarios

Estos tipos de permiso de obra se tramitan si la reforma afecta a la fachada exterior del edificio o a las terrazas. Es decir, son necesarios si la obra ocasionará un cambio en la estructura y estética del edificio. Además, se requiere el permiso municipal pertinente, así como fotografías y planos de situación.

Este tipo de reforma exige la aprobación de la comunidad de vecinos y el pago de una serie de tasas que incluyen los servicios urbanísticos, el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras y la colocación de andamios y contenedor de escombros.


¿Vas a hacer obras en casa? Desde QUBE Constructora te brindamos el asesoramiento profesional que necesitas, además, nos podremos encargar eficientemente de todos los trámites, licencias y proyectos de obra necesarios, así como llevar a cabo su ejecución. ¡Contacta aquí!


facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail