La importancia de las maquetas y planos en arquitectura
In: Información interesante

Planificación para una buena construcción

Seguro que más de una vez has visto maquetas o planos de arquitectura en algún libro e incluso museo. Pero ¿cuál es la finalidad de una maqueta? Sobre todo, mostrarnos una edificación de forma sintética, sencilla y de un solo vistazo. En su creación se reúnen los conocimientos del arquitecto que busca cómo dividir los espacios en un terreno concreto. Un trabajo arduo y que requiere de mucha dedicación e incluso tareas de intensa investigación.

Planos y maquetas: las herramientas esenciales para la construcción

Uno de los mayores trabajos para un arquitecto es la creación de maquetas en arquitectura y planos de vivienda. ¿Por qué? Pues porque para crearlas deben estudiar la luz, la orientación de la futura edificación, la división de espacios, la reorganizan de otros, etc.… Y todo ello exige un gran esfuerzo, pues lo que vemos solo es el trabajo final, pero no el tremendo empeño que hay detrás.

Las pequeñas piezas artísticas del arquitecto

Toda maqueta debería ser considerada una verdadera obra de arte, al igual que los planos. El arte se considera una capacidad o habilidad que tiene el ser humano para crear cosas y… ¡qué mayor capacidad que la de poder crear un edificio! Ya en la antigua Roma podemos encontrar planos e incluso maquetas y de sobresaliente calidad, pues el arte… no es solo el de gran escala, también empieza desde los cimientos.

Planos y más planos: ¡totalmente necesarios!

En arquitectura no se crea un solo plano para construir una edificación, sino muchísimos más. Podemos encontrar planos generales, otros de cada una de las estancias del futuro edificio, también los hay por plantas y de otros tipos. Son una fuente de estudio y sirven para ver la edificación en su conjunto y, al mismo tiempo, de forma fragmentaria, para tener toda la información a nuestro alcance.

Con las maquetas ahorrarás fallos constructivos

Una maqueta en arquitectura sirve para ver la división de los espacios y la situación de cada uno de ellos en el terreno. Esto es de gran utilidad porque siempre se puede mejorar la vivienda y corregir posibles errores de orientación u otra índole. Una expresión arquitectónica tan visual permite corregir todo sobre el terreno antes de llevarlo a la realidad.

¿Dónde podemos conseguir nuestra maqueta de vivienda?

Desde QUBE Constructora, como estudio de arquitectura especializado en este campo, podemos crear maquetas de viviendas y planos de construcciones de diversa índole. Importante es recurrir a verdaderos profesionales para evitar errores de construcción y que a la larga siempre pueden ser realmente peligrosos para los futuros residentes.

¿Quién no desea construir su propia casa?

Pues para ello el primer paso es solicitar los servicios de un profesional para ponernos manos a la obra, por supuesto, una vez ya obtenidos los permisos de obra del ayuntamiento correspondiente. Una vez tengamos los planos de vivienda en nuestras manos podremos visualizar el edificio antes de llevarlo a la realidad. A continuación, basta con contratar al personal necesario para su construcción.

Creando edificaciones sobre bases sólidas

Ahora que ya conocemos la importancia y el esfuerzo que hay detrás de los planos y de las maquetas de viviendas posiblemente las valoraremos de otra forma. Seguro que cuando veas planos de edificios comprenderás mejor su estructura y también sus divisiones, ¡esa es la finalidad de los arquitectos! Entender, corregir y construir sobre bases ya sólidas.


En QUBE Constructora contamos con profesionales de gran experiencia en arquitectura y construcción para desarrollar tus proyectos, por lo que podemos preparar una maqueta o plano de tu vivienda a partir de tus necesidades y adaptarlo adecuadamente a tu presupuesto. Puedes contactar aquí para contarnos tu caso sin compromiso.


facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail