¿Cómo Elegir Terreno para Construir una Casa?
In: Información interesante

Si estas pensando en construir tu propia casa, el primer paso es elegir el terreno sobre el cual se va a construir. De hecho, la elección del terreno es una de las decisiones más importantes, ya que será el lugar donde se va construir vuestro hogar y donde pasaréis la mayoría de vuestro tiempo y donde convivir con la familia. Por eso, antes de comenzar la búsqueda de terrenos, siempre es recomendable tener en cuenta una serie de requisitos para construir vuestra casa ideal.

Factores a tener en cuenta antes de elegir un terreno para construir una casa

INFRAESTRUCTURAS

Tanto para la construcción de una vivienda de obra nueva, como para poder habitarla posteriormente, requiere de unas buenas infraestructuras. Por lo tanto, será importante asegurarnos de que puedan llegar al terreno sobre el que construir las instalaciones de electricidad, abastecimiento de agua, vía telefónica, alumbrado público, alcantarillado, gas, etc.

UBICACIÓN DEL TERRENO A CONSTRUIR

Otro aspecto a tener en cuenta es la ubicación. Es importante estudiar la conexión con vías principales/ calles y la seguridad general de la zona donde esté ubicado el terreno. Si se encuentra alejado de la ciudad, habrá que considerar el tiempo que se necesita para acceder a servicios como hospitales, farmacias, colegios, áreas de recreo y comercios.

Tened en cuenta que un buen terreno es aquel que queda cerca o bien conectado con el núcleo urbano, si la intención es venderlo en un futuro y aunque no haya la intención de venderlo, es importante pensar en el aumento del valor del terreno en el futuro.

ACCESIBILIDAD

Además de la ubicación, hay que pensar en la accesibilidad. En primer lugar, para realizar la construcción de la vivienda se necesitan camiones para traer el material, probablemente también se necesite instalar contenedores o incluso cortar alguna calle en momentos concretos.

Por otro lado, la accesibilidad es algo importante en supuestos de incendio, accidente o cualquier momento de emergencia, ya que es indispensable cierta distancia de maniobra para que puedan acceder ambulancias, camiones de bomberos o vehículos de mayor tamaño que un turismo.

ESPACIOS A EVITAR

Para minimizar los riesgos, el primer paso es solicitar toda la información posible de la parcela al ayuntamiento, preguntar a gente de la zona, etc. Nadie sabrá contar mejor sobre la zona del terreno que los propios vecinos.

Aunque en la medida de lo posible, aquí recomendamos una serie de espacios que recomendamos evitar:

  • Líneas de alta tensión
  • Autovías / vías de tren
  • Antenas de telefonía móvil
  • Antiguas bodegas / vertederos / placas de agua subterránea cerca de la superficie
  • Cerca de Iglesias, Ayuntamientos o centros de pueblo (aumenta considerablemente el precio del terreno)

FORMA Y ORIENTACIÓN DEL TERRENO

Lo ideal a la hora de buscar un terreno para construir una casa, es que la parcela sea cuadrada y lo más exterior posible. En cuanto a la pendiente y regularidad del terreno, a diferencia de lo que se suele pensar, no importa ya que permite la construcción de viviendas semienterradas, las cuales se benefician de muchas ventajas.

En cuanto a la orientación, lo recomendable es tener aperturas al Sur y al Norte para poder instalar ahí las ventanas, puertas etc, ya que son las direcciones donde la iluminación solar es más estable.

En la medida de lo posible, lo ideal sería poder realizar varias visitas al terreno en el mismo día, o incluso repetir la operación en distintas estaciones, para conocer realmente las peculiaridades de éste ante las inclemencias del tiempo (lluvias, nieve, sol, viento).

TOPOGRAFÍA Y ESTUDIO GEOTÉCNICO

Los análisis topográficos y el estudio geotécnico del terreno son fundamentales ya que nos van a ayudar, por un lado, a ahorrar económicamente en movimiento de tierras, y por otro, a conocer cómo es en realidad el terreno donde va a construirse la casa, así como ayudarnos a tomar decisiones muy importantes sobre la cimentación o la ubicación de la misma. También nos va a permitir evitar graves problemas técnicos provocados por ejemplo, por la aparición de diferentes tipos de tierras o rocas en el terreno.

Estas son las recomendaciones principales para aquellos que se encuentran en la búsqueda y elección de un terreno para construir una casa, lo más importante será recopilar toda la información posible, hacer cuantas preguntas sean necesarias y verificar todos los datos que mencionamos.


 

Desde Qube Constructora, podemos asesorar, buscamos un terreno, diseñamos vuestra casa a medida y la construimos. Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta.


facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail