Andalucía promueve la Construcción Sostenible
In: Construcción

Europa da grandes pasos en Sostenibilidad

Muchos países europeos están seriamente comprometidos con el desarrollo sostenible y su implementación en diversas facetas, que comprenden áreas que inician en la arquitectura y el máximo aprovechamiento energético de las edificaciones, hasta la proliferación de espacios verdes desde diversas e innovadoras perspectivas, todo esto con el propósito de brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de los principales centros urbanos del viejo continente.

Noruega, Francia y España son algunos de los países que han desarrollado una serie de alternativas para fortalecer el ahorro energético, aminorar los estragos de la polución y educar a sus ciudadanos sobre principios como el reciclaje y el desarrollo de métodos basados en una conciencia verde.

Andalucía asume el reto del desarrollo sustentable con Subvenciones para la Construcción Sostenible 2017-2020

Desde el pasado 15 de mayo, la Junta de Andalucía dio inicio a la postulación de proyectos e iniciativas que deseen adscribirse al Plan de Construcción Sostenible, una de las áreas de acción que forma parte del Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020 conducido por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), de la mano con empresas aliadas.

Este proyecto dispone de un presupuesto que supera los 163 millones de euros, otorgado por el Consejo de Gobierno, y tiene como principal objetivo respaldar a 50.800 obras, aproximadamente, creando alrededor de 17.000 puestos de trabajo y brindando aportes que van desde el 20% del costo de la iniciativa, hasta el 85%, sujeto el financiamiento a la complejidad de las ideas y sus repercusiones en beneficio de la comunidad y el ambiente.

38 categorías, con énfasis en el uso de energía verde

Los proyectos que se reciban como parte del plan de ayudas a la construcción sostenible estarán a su vez clasificados en 38 categorías, disponiendo de singular interés por parte de las autoridades encargadas de seleccionar las iniciativas, aquellas que recurran al aprovechamiento de fuentes renovables de energía y que planteen mecanismos para reformar y adaptar las infraestructuras urbanas y así obtener de ellas el máximo ahorro energético.

Entre las categorías que plantea la AAE, destacan:

  • El aislamiento de cerramientos.
  • Remodelación de suelos y ventanas.
  • Desarrollo de proyectos que potencien la protección solar.
  • Las soluciones bioclimáticas.
  • El autoconsumo de los inmuebles mediante energías renovables.
  • La climatización e iluminación, gracias al uso de estrategias de refrigeración pasiva y el aprovechamiento de la luz natural.

¿Cómo estarán distribuidos los aportes?

El monto inicial con el que la AAE brindará las ayudas a la construcción sostenible es de 500 euros. El porcentaje de incentivo calculado por los organismos competentes es del 20 al 85%, extensible este último al 90% en caso de que la inversión corra por cuenta de un tercero, que posea un contrato de servicios energéticos.

Se brindará especial ayuda económica a las intervenciones que tengan como foco de acción las viviendas protegidas y que promueven una mejor calidad de vida para aquellas personas afectadas por la pobreza energética. Los planes que ataquen municipios de Andalucía con menos de 20.000 habitantes, podrán optar a un financiamiento del 60 al 85%.

Tres líneas de acción para una Andalucía sostenible

El Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020 contempla tres áreas de acción:

  • Construcción Sostenible
  • Pyme Sostenible
  • Redes Inteligentes

Además de todo lo concerniente al proyecto de Construcción Sostenible, se espera que muy pronto se pongan en marcha Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, las otras vertientes de esta iniciativa, a la que pueden sumarse más de 8.000 empresas colaboradoras (muchas de ellas pymes).

Pyme Sostenible desea aupar en las pequeñas y medianas empresas un cambio en su modelo energético y Redes Inteligentes potenciará aquellas iniciativas relacionadas con la eficiencia y el ahorro en las ciudades de toda Andalucía. El Fondo Europeo de Desarrollo brinda apoyo financiero a este programa, que se espera alcance una inversión de 227 millones de euros, potenciando 23.500 puestos de empleo, haciendo la sumatoria de las tres áreas de acción trazadas.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail