Construir una casa desde cero
In: Construcción

Construir una casa no es una decisión fácil, porque requiere planificación, presupuesto y seguir una serie de pasos para que el proyecto culmine con éxito. Aún así, no podemos dejar de lado esta meta y, más bien, verificar las distintas etapas para construir una casa desde cero, partiendo de la idea inicial y proyectándola hacia la casa de nuestros sueños. Por eso, desde QUBE Constructora, os recomendamos una serie de pasos para construir la casa perfecta desde cero:

1. Asistencia profesional: busca un arquitecto

El primero paso será contactar con un experto arquitecto, al que podrás comentar las particularidades del proyecto, qué tipo de casa es la que se deseas construir y cuál es el diseño predilecto, a modo de guía.

El arquitecto debe tener la capacidad de canalizar estas observaciones para comenzar a diseñar una vivienda cómoda, adaptada al número de ocupantes.

2. Encuentra un parcela

Si eres dueño de un terreno, tienes parte del proceso de construir una vivienda nueva completado.

Si aún no eres propietario de una parcela sobre la cual construir, compra una con orientación del arquitecto, él sabrá elegir un terreno con suficiente recepción de aire, luz natural y zonas de urbanismo cercanas.

3. Estudios previos del terreno

Necesitarás un profesional distinto, en esta ocasión un topógrafo para efectuar un estudio topográfico de la parcela, para conocer los desniveles, las medidas totales, relieves y elementos adicionales.

El estudio geotécnico requiere perforaciones para comprobar la resistencia y composición de la parcela comprada, además se utiliza para estructurar la vivienda antes de construir.

Finalmente, el arquitecto proveerá un anteproyecto para corroborar la proyección de la casa hasta llegar al diseño ideal. Los tres estudios se presentan en forma de dibujos y planos.

4. Aspectos técnicos del diseño

Nuevamente, aprovecharemos los servicios del arquitecto que elaborará para el proyecto los siguientes documentos: proyecto básico y proyecto ejecutivo.

El primero, contiene los planos y descripción de obras, y es básico para obtener licencia de obras mayores solicitada por el ayuntamiento para construir. El otro comprende una descripción pormenorizada del tamaño de la obra, materiales a emplear, acabados y mediciones. Contiene planos de planta, de instalaciones y estructurales.

5. La dirección de la obra

En este paso se cuenta con un aparejador que se encargará de tomar las riendas para construir una vivienda nueva y de que todo marche correctamente en aspectos de seguridad y calidad.

6. Seleccionar al constructor

El siguiente paso es crucial, ya que implica contratar a un equipo de constructores o a una empresa dedicada a la construcción de obras para el proyecto.

Apuesta por la decisión más acertada tomando en cuenta la experiencia, las referencias y la asesoría que pueda brindar una compañía si vuestro deseo es construir una casa desde cero bajo los mejores términos. Desde QUBE Constructora, como empresa especializada en obra integral, interiorismo y reformas, proporcionamos un equipo multidisciplinar al completo, formado por: Arquitecto, Aparejador, Albañiles, Ingeniero, Estudio geotécnico, Dirección de obra, Trabajos de Albañilería, Mediciones, licencias obra, primera ocupación, Control de calidad, Seguridad y salud, instalaciones y energía renovables. Además, nos encargamos de todos los permisos de obra, proyectos y diseños, ofreciendo garantía por escrito en todo los trabajos.

7. Gestionar los servicios básicos

Uno de los pasos para construir una casa es velar porque los documentos para iniciar estén en orden, así como los suministros y servicios básicos como electricidad y agua.

Los materiales de construcción tendrán que ser comprados para luego ser almacenados en un recinto libre de humedad dentro del terreno.

Para evitar retrasos en la obra, se deberá solicitar el servicio de luz y agua con suficiente antelación.

8. Iniciar la obra

En este punto, el equipo de construcción estará conformado y cada integrante estará al tanto de sus funciones.

El arquitecto y el profesional aparejador visitarán la obra periódicamente para constatar que se realice según las especificaciones del cliente y en el tiempo estipulado.

9. Culminación de la construcción

Tanto la constructora como el aparejador y arquitecto entregarán el trabajo final al propietario. Lo siguiente será revisar las condiciones físicas de la planta y que la casa siga lineamientos de seguridad y legalidad.

Reconocida la obra por el cliente, los profesionales podrán firmar el documento final de obra, así como un conteo de las garantías del inmueble.

10. Declaración de nueva construcción

Para finalizar, se gestionará con el documento final de obra la licencia de primera ocupación, la cédula de habitabilidad, alta catastral, certificado energético y el alta definitiva, posterior a la inicial, de agua, luz y gas.


Esperamos haber aclarado vuestras dudas si estáis decididos a construir una casa desde cero, pero si todavía no lo tenéis claro, os invitamos a contactar con nosotros vía formulario web para que podamos valorar vuestro caso en particular.


 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail